TIDSL103: Semana 3 – El desierto de los Tártaros

Mi papá me recomendó la semana pasada ver la película El desierto de los tártaros y es realmente una película para pensar.

Decidí usar alguna imagen de esta peli para las actividades de atravesamiento de la semana 3 del TIDSL103.

Preparándose


1) Abrí la película con el vcl y busqué alguna toma simple que me gustara. Para esto use los controladores de velocidad que estan a los costados de la barra de progreso. Utilicé 8.00x para avanzar y 0.50x para elegir las tomas y capturarlas con «fn» + «Imp Pant» del teclado de mi HP530 con Ubuntu 9.04

2) Recorté la imagen con el Gimp seleccionando, Ctrl + i para invertir la selección y Ctrl + x para borrar. Luego Imagen/Autorrecortar (hay una manera más fácil de hacer todo esto pero yo me acostumbre así)

3) En el Gimp Colores/Umbral para

a blanco y negro con umbral

Silueta obtenida con el Gimp

4) Abrí Inkscape y Archivo / Importar

5) Heredé un «lapicito»(tableta Wacom) que tiene unos 7 u 8 años

Ahora veamos…

6) abrí «The Daily» del TIDSL103 para ver qué es lo que hay que hacer!!

7) Dejé el dibujo abajo y agregué una Capa «Jinete»

8) Le cambié el color al trazo para poder verlo mejor porque soy medio «chicato». Luego Preferencias con Shift + Ctrl + P y en «Pluma» puse «Crear objetos nuevos con: ültimo estilo utilizado».

9) Dibujé el contorno del jinete con la herramienta Bézier y luego con la herramienta «Editar Nodos», la segunda a la izquierda, los fuí moviendo y ajustando a la imagen de fondo. Haciendo Ctrl + Click me aparecen los tiradores del nodo para un ajustre mas fino. je je!!!

Dibujé en otro color con Bézier

Dibujando el jinete


10) Seleccioné el dibujo del jinete e hice varias veces Ctrl + L que es Trazo/Simplificar y quedó bastante suavesiño… Jugue un poco a cambiarle los colores haciendo click en la barra de colores para cambiar el color de relleno y Shift + Click para el color del trazo.

11) Para guardar la imagen de fondo en el svg de Inkscape utilicé Efectos/Imágenes/Incrustar todas las imágenes

Coloreando el jinete

Experimentando cambiar el color

Poco más de dos horas me llevo este «atravesamiento» de la semana 3 del taller de Imagen Digital con Software Libre TIDSL103.

Hacer, descubrir y realizar me dió mucha satisfacción. Vaya, yo también puedo dibujar y expresarme mediante imágenes es para mi una competencia muy valiosa.

Y creo que esto es mejor a dejar pasar el tiempo esperando no sé que.

Una vida esperando a los tártaros

cito de + 35mm

… La eterna dicotomía entre la preparación y el perfeccionamiento para los futuros escenarios, que quizás nunca vendrán, como la larga espera de una araña para que algún insecto caiga en sus redes, versus el riesgo de romper los esquemas, apresurarse y encarar cuando el olfato ve más que la visión, con los riesgos que ello implica, que al igual que aquella araña que muere seca en la espera, puede traer el fracaso.

7 Responses to TIDSL103: Semana 3 – El desierto de los Tártaros

  1. Nina dice:

    Me gustó tu trabajo, tu proceso y la frase que lo acompaña…
    muy para pensar…
    Nina

  2. Ana Díaz dice:

    Hola Pablo!!

    Está muy bueno el trabajo!!! y me parece interesante algo que puedo ver allí (bueno… a mi me parece… no soy psicóloga), conforme al contexto de la película (lo que leí en Wikipedia… sumado a tu reflexión)… es interesante que la imagen sugiera la división -aunque tal vez te inspiraste en los atardeceres de los desiertos… muy posible- (un lado negro y el otro rojo.. la dicotomía)… y en medio de todo eso… el personaje esperando… (porque aunque sea sólo la forma y/o el borde del jinete y el caballo… se puede notar que está cabizbajo… esperando)… aunque no he visto la película… parece que tomaste una escena clave y sumado al impacto que creó en tí… consciente y/o inconscientemente, reflejaste en la imagen la dicotomía… el conflicto… la necesidad de estar uno seguro de que se lucha por lo verdadero… es interesante amigo Pablo!

    Gracias por compartir ésto con todos nosotros!!

    • Pablo dice:

      Gracias Ana!!!

      Me impactó mucho el clima surrealista de la película y es interesante la lectura que hacés sobre la imagen (que en realidad la elegí porque me pareció simple para calcar).

      Y qué interesante la conexión que hiciste con la Wikipedia.

      Un beso!

  3. Ana Díaz dice:

    Hola Pablo!!

    ¿Sabes?, antes de escribir éste comentario (que te envío), escribí otro pero era taaaaaan largo que no me pareció apropiado porque los comentarios siempre deben ser entre cortos y medianos. Lo que pasa es que éste tipo de temas me interesan. En cuanto a películas interesantes tengo algunas favoritas (ni muchas ni pocas), pero entre todas la que te voy a recomendar (si no la has visto antes) es «The Village» (La Aldea)… mientras a mí y a cientos de personas nos parece una obra maestra, muchos otros la critican (especialmente los diálogos… que se tienen por infantiles… y a mí lo que me parece es que -modestia aparte- esos críticos no entienden que, era necesario que fuera así… porque conforme a la trama y al contexto los «fundadores» buscaban perpetuar la inocencia sobre cualquier otra cosa)… en fin, podría decir miles de cosas sobre ésta película… (y entonces volvería ser un comentario laaaaaaaaargo)… pero bueno, nada más destacaré algo… ¿¿superficial??… para no dejar de comentar… es interesante la relación existente entre el «ambiente» de la película y las pinturas de Grant Wood… especialmente si se considera la esencia de su obra… lo que le motivó a pintar ciertos y determinados temas. Para mí es una película de apariencia sencilla, extraordinariamente profunda y también muy simbólica.

    Disculpa que mi comentario se salga del tema central de éste Blog: El trabajo en Software Libre. Pero me parece que podrás entender.

    Y finalmenye, para no dejar de comentar algo sobre el trabajo con Inkscape, pues también voy a hacer un diseño inspirandome en alguna escena clave de La Aldea 🙂 -me da pena parecer copiona, pero ya me motivé- y bueno… primero tengo que terminar el retrato de Elis Regina… que lo tengo pendiente.

    Bueno Pablo, realmente es super agradable poder conversar sobre éstos temas (así sea escribiendo). Un saludo y Bendiciones para tí y para Nina. Y bueno, que te puedo decir, creo que ya te estás convirtiendo en un «Alto Pana» (aquí en Venezuela «Gran Amigo» – panita y pana es «Amigo»)

    Chaooo!! ^_^

    PD: Igualmente se hizo medio largo éste comentario 😛

  4. ¡qué bueno! Espero pronto ver tu diseño en base a «La Aldea».

    Un beijo (beso aquí, en brasil)

    Tu “Alto Pana”

  5. Ana Díaz dice:

    Hola Pana!!

    Sí!!!, estoy por hacer el diseño, pero quiero esperar a que empiecen las clases de Gimp ^_^ … y a terminar el retrato de Elis Regina ¬_¬ (no abro el archivo desde hace 2 semanas atrás +/-)

    Bom meu Pana… Até mais e Deus Abençoe Você!!… Eu falo um pouco português -só um pouquinho ¿eh?-… Um dos meus amigos da infancia é de «Salvador da Bahia» ^_^

    Até Logo!!

Deja un comentario